Tras el cierre de Vassalli a fines de los 90's y con un contexto nacional de crisis política y económica, resurgen proyectos de volver a fabricar cosechadoras de otros tiempos. Es así que surgen la empresa R.A. (Reingeniería Agraria) sociedad anónima constituida para la producción en Firmat, provincia de Santa Fe, de esta cosechadora.
Reingeniería Agraria estaba radicada en la calle Juan Vucetich 76 de Firmat, provincia de Santa Fe. Su teléfono era 03465 424824.
ORIGEN Y MOTIVACIONES la depresión post 2001 y el estado en que se encontraba la industria firmatense, hacen que la Secretaria de la Producción de Firmat se involucre en un proyecto de industrialización mediante la coordinación de talleres de asociativismo metalmecánica y capacitación para la población en generarlo. "Queríamos revitalizar a la industria local", explicó su titular Miguel Garrofé al diario La Capital de Rosario en diciembre de 2002. Otro de los impulsos fue dado desde la Municipalidad de Firmat, la cual realizó capacitaciones que fueron solventadas con crédito fiscal cedido por algunas empresas firmatenses que fueron incentivadas y motivadas para este nuevo desafío.
Dos de los benefactores de que este proyecto se pudiera concretar son la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) y también el INTA. "El productor mediano queda relegado por los grandes contratistas que tienen máquinas de muy difícil amortización, y eso provoca pérdidas en las cosechas. En Firmat está toda la inteligencia, la capacidad y los medios para hacerlo", explicó Oscar Pruscino, uno de los responsables encargados de la puesta en marcha del proyecto.
El mismo Pruscino aseguraba también que Firmat tenía una densidad de industrias y pequeños talleres por metro cuadrado que es una de las más altas del país con gente muy capaz.
LA SELECCIÓN DEL MODELO DE COSECHADORA con precios por las nubes de las cosechadoras de las clases más grandes, un mercado sin plata ni créditos desde las entidades bancarias, se eligió un modelo de cosechadora mediano y de un segmento no explotado ni atendido de cosechadoras que había quedado al margen con el progreso de la tecnología, el aumento de las explotaciones agrícolas y el crecimiento de los equipos de cosecha. "Esto tiene un significado muy fuerte, poner en marcha una nueva empresa no es fácil, pero sobre todo queremos prolongar hacia el siglo XXI nuestra vigencia como capital de las cosechadoras", explicó también Miguel Garrofé a La Capital.
LA RED DE PROVEEDORES Y PRODUCCIÓN con una visión y preocupación por recuperar la industria local, la integración productiva y coordinación entre los talleres metalúrgicos de la localidad para proveer las agro-partes para la construcción de una cosechadora destinada a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de la región y por qué no de otros sectores de la zona núcleo y extremos de la misma donde la agricultura no es tan extensiva.
DESARROLLOS, MEJORAS Y ADAPTACIONES VARIAS la selección de este modelo de cosechadora de Vassalli no fue al azar. Por debajo de la 1200 en cuanto a precio, mantenimiento, pero también en rendimiento y performances debido a su tamaño y componentes mecánicos, R.A. se dedicó a actualizarla para salvar ese hándicap de más de década y media desde que había salido al mercado. Éstas actualizaciones alcanzaron no sólo a lo mecánico (motor, transmisión, etc) y también a aspectos de confort relativos a los primeros años del 2000: se sumaron cuestiones relativas a la habitabilidad para el operador, agregado de electrónica y elementos de climatización varios.
Para la ejecución de todos estos trabajos, fueron empleadas 7 personas circunscriptas a las instalaciones donde estaba radicada R.A. (realizando el montaje final) más cincuenta talleres que además se dedican a la producción de otros componentes. "Ahora están tapados de trabajo", comentó Pruscino en alusión a los buenos vientos que soplan para la industria agro-mecánica. Manteniendo las dimensiones del cilindro de trilla y comparada con una cosechadora de mayor tamaño de cilindro, la Experta tiene una capacidad de trilla 30% más baja que la de una cosechadora de 1250mm de diámetro de cilindro.
VENTAJAS ECONÓMICAS la versión básica (IVA incluido), ronda los 120 mil pesos, mientras que con equipo completo alcanza los 150 mil. Estos precios eran sensiblemente menores al de una cosechadora bastante más grande, equipada y de mayor capacidad de cosecha.
ALGUNAS CAPACIDADES tiene una capacidad de 20 hectáreas promedio de soja en jornadas de 10 horas y puede operar en terrenos difíciles. La máquina pude amortizarse con una cosecha de 600 hectáreas de soja de buen rinde. Según Nicolás Marinuci, la máquina está muy bien diseñada y hay varios cambios buenos que espera ver en función. Además, calificó como muy buena idea el hecho de haberla pensado para pequeños productores, ya que dichas unidades productivas son la característica de esta zona. "La situación mejoró, con un precio relativo que nos beneficia, no tenemos certezas de qué pasará el año que viene, ojalá que esto se estabilice para poder producir con confianza", argumentó.
ELOGIOS DE LA COMPETENCIA (Y NO TANTO) la empresa Vassalli Fabril, que produce las cosechadoras Don Roque, calificó a la iniciativa de Reingeniería Agraria como ingeniosa y compleja, ya que la idea y las decisiones se tomaron en momentos de profunda crisis de nuestra economía.
OTROS PROYECTOS ASOCIADOS el mismo Pruscino, titular de R.A., anunció que en abril de 2003 se abrirá un taller para reparaciones integrales de las cosechadoras 900 y 1200 Vassalli.
Fuente: La Capital (Rosario) 14 de diciembre de 2002 y La Capital de 21 de diciembre de 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario