viernes, 23 de septiembre de 2016

Fahr D131F

Promocionado publicitariamente bajo el slogan: "Toda una garantía de mejor inversión" es ni más ni menos que el hermano gemelo del Deutz A 130 idéntico al antes nombrado mecánicamente y con respecto al equipamiento de serie y opcionales, es exactamente igual.
Llamativo era su tamaño además del rodado (enorme), el cual junto con el Deutz contemporáneo, fue y debe seguir siendo muy buscado por los coleccionistas internacionales, debido a que esta gama era endémica de nuestro país.
Las mínimas variantes visibles eran el característico color rojo de la marca, la parrilla delantera (la cual tenía cuatro cuadrados bien separados), las chapas laterales con rejillas generosas para la refrigeración del motor y el anagrama de "FAHR".
Así, contaba con todas las bondades del primero nombrado, pudiendo ser utilizado en obras viales y grandes extensiones de campo.
Otros: asiento de lujo tipo K.H.D.; tacómetro motor; contrapesos delanteros en chasis; contrapesos de base en ruedas traseras; dispositivo de remolque trasero y delantero. Equipo opcional: juego de 12 contrapesos para las ruedas traseras.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969
Fin de fabricación: 1978
Origen: Argentina

Motor: F6L1114
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 8720
Diámetro x Carrera (mm): 115 x 140
Potencia (CV DIN / KW): 123
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco alojado en el volante del motor
Transmisión: a engranajes rectos
Caja de velocidades: de alta y baja con 10 adelante + 2 M.A.
Eje delantero: con suspensión pendular
Eje trasero: dos cañoneras atornilladas en los dos lados de la caja trasera. Reductores epicicloidales.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo c/ apoyo en la punta del palier.
Árbol toma de fuerza: diámetro 1 3/4, largo 75 mm a 600 RPM c/ 2000 RPM de motor. Ubicación atrás en el centro del tractor.
Equipo hidráulico: bomba de alta presión; levante de control remoto, compuesto por 2 cilindros de doble efecto de 75 mm diámetro interior. Mangueras de goma para alta presión.
Dirección: servo asistida accionada por correa y comando hidráulico lateral.
Neumáticos: 11.00 x 16 delanteros y 24.5 x 32 traseros.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 140 Ah. Dinamo: 24V 300W. Arranque: 24V 6HP

PESOS
Peso (Kg): cercano a los 7870 (según lastrado).
Peso trasero (Kg): 5750
Peso delantero (Kg): 2120
Peso de embarque (Kg): 6285
Toma de fuerza: 558 RPM
Velocidades (aprox): 3,5 / 4,6 / 6,9 / 8,1 / 13,4
Velocidades (aprox): 7,2 / 9,4 / 12,9 / 16,7 / 27,4
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 220
Cárter (litros): 20
Caja (litros): 120
Radiador de aceite (litros): 1,7
Agua de lastre (litros): 1400
Freno: a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: con actuación sobre el mismo freno.

DIMENSIONES
Altura máxima capot (mm): 1160
Trocha trasera (mm): 2000
Entre ejes (mm): 2690
Largo total (mm): 4550
Despeje (mm): 450

Imágenes: Iván Pesci / Hugo Mottura / Edwin de Feijter

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