lunes, 5 de septiembre de 2016

Labrar Pampero 44-160.

Colabora: http://cocheargentino.com.ar
Una de las rarezas de nuestro mercado es el ejemplar del cual nos ocuparemos en este artículo. Se trata de un producto oriundo de Necochea, donde apenas los habitantes de la ciudad lo recuerdan, e incluso tampoco saben mucho del destino de la empresa.
Diseñado básicamente como un tractor de tiro, recurría a mecánicas habituales de la época: es decir, cosas muy probadas y de buena reputación (léase entre otros Deutz, FAE, Eaton, SKF y Venturi).
Mantenía similaridades con los Grossi y los Mancini nacionales de aquella época, compitiendo entre otros, con los Zanello y Promi de aquel tiempo.
A pesar de ello no tuvo buenas ventas, y se fabricaron muy pocas unidades debido a que la empresa cerró sus puertas.
Fue presentado un domingo 10 de julio de 1983 como "Un tractor necochense: Se presentaba en la Sociedad Rural un tractor fabricado en Necochea: el Pampero 44-160, producido por la firma Labrar. La ceremonia contaba con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación y del intendente municipal César Christiansen".

Lugar de fabricación: Necochea, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1983.
Fin de fabricación: 1987.
Origen: Argentina.

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 6128
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP): 178 (motor solo), aplicaciones 157 CV (DIN).
Par motor (kgm RPM): 50 a 1.600.
Relación de compresión: 15,5:1.
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Refrigeración: por aire, con ventilador axial.
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco c/ válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: Eaton 542, de 5 velocidades. Alta y baja en diferenciales.
Caja divisora de potencia: engranajes helicoidales, vinculada a eje oscilatorio.
Relaciones (combinando las velocidades de los diferenciales): 1°: 3,00 / 2°: 4,00 / 3°: 5,50 / 4°: 7,00 / 5°: 7,60 / 6°: 8,50 / 7°: 10,50 / 8°: 12,00 / 9°: 17,50 / 10°: 24,00.   M.A.: 3,00   2° M.A.: 4,00.
Diferenciales: Eaton 162 de 2 velocidades para servicio agrario, reducción en cubos.
Suspensión delantera: eje rígido vinculado por balancín, oscilación -15°/+15°.
Suspensión trasera: Rígida.
Sistema hidráulico: bomba de engranajes de simple sección, con válvula de prioridad
Caudal: 76 lts/minuto.      Presión: 130 kg/cm2.
Freno de servicio: Sistema hidráulico, de discos delanteros y traseros.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las 4 ruedas, accionamiento mecánico mediante palanca.
Dirección: hidráulica de doble pistón que articulan el chasis permitiendo -40°/+40° de oscilación.
Volante regulable en altura.
Llantas: Agrícola, 34" de 6 bulones con acople de 4 puntos para duales.
Neumáticos: 18,4 x 34" de taco.
Opcionales: 16,9 x 34" o 23,1 x 26" Arroceras.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 39A. Batería: 1x12V 200Ah.

Dimensiones:
Ancho total con trocha standard: 2560mm
Ancho total con duales: 3850mm
Alto con cabina: 3300mm
Trocha variable: 1760mm y 2100mm
Altura barra de tiro: 550mm
Entre ejes: 2860mm
Largo total: 5150mm
Despeje: 550mm
Distancia ejes a centro articulación: 1430mm

Capacidades:
Tanque de combustible: 410 Lts.
Carter motor. 16 Lts.
Caja de velocidades: 7 Lts.
Caja divisora de potencia: 1,5 Lts.
Cubos de reducción: 4 Lts (cada uno)
Depósito hidráulico: 92 Lts. (cada uno).

Pesos:
Peso de embarque: 5350 kg.
Peso en orden de trabajo con medio tanque: 7470 Kg.


8 comentarios:

Federico Terragni dijo...

Si necesitan mas datos el ingeniero que diseño este tractor es mi viejo.

Nestor Ruben Castro dijo...

Con aciertos y errores, este fue el mejor tractor articulado de la época, dudo que haya sido superado en sus prestaciones, en mi zona de Marcos Juarez y alrededores vendí 21 unidades entre 1984 y 85. Las condiciones económicas del momento no permitieron seguir fabricándolos, dado los buenos proyectos que tenia a futuro

Esteban dL dijo...

Hola, siii, queremos hacerle una nota y que nos cuente más.
Escribime por favor a: esteban_rc08@hotmail.com

Esteban dL dijo...

Algo de eso, destacamos en la descripción. Gracias por comentar.

Nestor Ruben Castro dijo...

Ancho se pone cuando dice --mi viejo, me parece que lo conozco a Ruben, gran tipo! Saludos

Hector Javier Di Marco dijo...

Hola, soy usuario de pampero. Me interesaria poder comunicarme con usted via mail o celular.Soy de Tres Arroyos pcia de Buenos Aires. Ya que hemos charlado reiteradas veces con su padre en la fabrica. Gracias y saludos !

Anónimo dijo...

Recién veo el msj , mi número es 3516612637

norberto dijo...

¿La reducción planetaria original en las ruedas es marca URVIG?