martes, 14 de julio de 2015

Bernardin M15

Según el folleto de la época: "Diseñadas y construidas para la perfecta adaptación a los más diversos terrenos y granos. 
Con equipos adaptables para cosechas de girasol, maíz y sorgo".
Con opciones de motor Diesel (Perkins) de producción local (4-203 y 6-305), más los Deutz A/F4L, Mercedes-Benz OM 312 y el del tractor FIAT Supersom, completaban una oferta por demás de interesante y atractiva.
Destacaba (también según el folleto), su motor Diesel, transmisión de origen Fahr y el variador de velocidad.
Incorporaba un toldo plástico para el operador.

Lugar de producción: San Vicente, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1960? /61
Término de producción: 1965?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite con pre filtro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 70,06 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.

Motor: Mercedes-Benz OM 312, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil

Motor: Deutz F4L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 6 cojinetes de bancada
Cilindrada (cm3): 5322
Cilindros: 3 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 65 @ 1800
Relación de compresión: 19,2 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador centrífugo.
Sistema de combustible: inyección indirecta. Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz. Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Combustible: gas oil
Tobera de inyección: Bosch. Presión de inyección (atm): 125.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel celulósico.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".

Motor: Fiat Supersom
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 4158
Diámetro x Carrera (mm): 105 x 120
Potencia (HP DIN): 55 @ 2200 RPM
Relación de compresión: 15:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch con alimentación y regulador de velocidad en un solo cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de 4 paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en aspiración de bomba y dos filtros de depuración total con cartuchos recambiables.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: Bernardin tipo sistema Fahr.
Mando accionado por una correa en "V" con variador de velocidad.
Una corona en cada rueda con piñón en baño de aceite y blindada. Relación de diferencial: 2,3:1
Caja de velocidad: 2 marchas hacia adelante en alta y 2 en baja y marcha atrás en alta y baja; con todos sus engranajes de acero cromo níquel cementados, templados y rectificados.
Variador de velocidad: permite obtener las distintas velocidades según la exigencia del cereal en forma continua.
Primera (baja) sin variador: 1,770 km/h. Con variador: 3,692 km/h
Segunda (baja) sin variador: 5,227 km/h. Con variador: 10,878 km/h
Retroceso (baja) sin variador: 2,920 km/h. Con variador: 6,276 km/h
Primera (alta) sin variador: 3,670 km/h. Con variador: 7,630 km/h
Segunda (alta) sin variador: 10,782 km/h. Con variador: 22,518 km/h
Retroceso (alta) sin variador: 6,165 km/h. Con variador: 12,818 km/h
Plataforma: tipo sin fin, con dientes escondibles en el centro.
Ancho total (mm): 5250. Ancho de corte (mm): 5030
Límite de altura (mm): de 7 a 1980
Embocador: tipo acarreador, de varillas de hierro con alimentación por intermedio de dientes escondibles en el sin fin de la plataforma. Ancho (mm): 910
Cilindro: tipo inglés de 8 barras estriadas. Largo (mm): 920. Diámetro (mm): 520.
Velocidad (RPM): 1300
Cojinetes a bolillas. Conexión al motor por medio de tres correas en "V".
Cóncavo: reversible y regulable, con rejillas de barras y alambres
Saca pajas: tipo rotativo sistema "Bernardin" a rejillas montado sobre cojinetes a bolillas
Cantidad de rejillas: 4. Largo (mm): 2700. Ancho (mm): 910.
Altura del cielo (mm): 700
Zarandón: cantidad 2, de una sección de chapa ondulada. 1 opcional para girasol o avena.
Ventilador de limpieza: de tipo grande, con 5 aletas y cojinetes a bolillas. Diámetro (mm): 520
Ventilador de 2da limpieza: de tipo chico y de 5 paletas. Cojinetes a bolillas. Diámetro (mm): 340
Zarandas de segunda limpieza: del tipo cambiables.
Ancho (mm): 790. Largo (mm): 650
Eje de la tramoya: de 6 cojinetes a bolillas.
Desbarbador: "Bernardin" de forma cónica. Normal: chapa raspa de acero. Especial: chapa lisa.
Clasificador de granos: primera sección, tipo cernidor ajustable.
Ancho (mm): 1200. Diámetro (mm): 460
Segunda sección, tipo polvorín cambiable.
Ancho (mm): 560. Diámetro (mm): 460
Peso aprox máquina completa (kg): 4850
Rodado delantero/trasero: 13x26''/7,50x20''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total c/ molinete (mm): 7100
Ancho total c/ plataforma (mm): 5250
Ancho total s/ plataforma (mm): 3950
Alto total c/ capota (mm): 3600
Alto total s/ capota (mm): 3200
Trocha (mm): 2800

Material: Lucas Paglieri (INTA Castelar) 

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