jueves, 23 de julio de 2015

Crybsa C-80

Cargador frontal fabricado bajo licencia y equipado de serie con el motor FIAT CO2D, pero en algunas máquinas también tenía el CO3-611 que era algo más grande y con mayor potencia.
De fábrica incluía cabina de serie insonorizada y estructura ROPS, junto con asiento para el operador regulable.
Eran fabricadas bajo licencia de Benfra Italia con una importante integración de piezas locales (según las publicidades de la época, cerca del 70%).
Equipo estándar dotado de termómetro agua motor, manómetro aceite convertidor, termómetro aceite convertidor, luz espía carga generador, dos faros delanteros, cuenta horas, manómetro aceite motor, luz espía luces posición, llaves herramientas y manuales.
Asiento del conductor registrable en sentido longitudinal.
Opcionales compuestos por dientes para balde, balde para roca, baldes especiales de distintas capacidades, horquillas auto elevadoras, cabina, limpiaparabrisas, techo de protección, calefacción, hoja topadora, retroexcavadora, bocina, amperímetro y compresor de aire.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1971?
Fin de fabricación: 1986?
Origen: Italia
Denominación original: Benfra 6511?

Motor: FIAT CO2D
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 4397
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Potencia (HP @ RPM): 65 @ 1900
Relación de compresión: 15,5 a 1
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro centrífugo.
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable.
Refrigeración: circulación forzada de agua por bomba centrífuga.
Sistema de combustible: inyección directa, bomba lineal Bosch de 4 salidas
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-4-2

Motor: FIAT CO3-611
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia máxima en la polea (CV): 83,44
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Refrigeración: agua
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable

Tracción: 4WD
Caja de velocidades: convertidor hidrodinámico Twin Disc.
Velocidades: 2 hacia adelante + 2 M.A.
Cambio-inversor hidráulico tipo Power-Shift.
Desacople mecánico de la transmisión a las ruedas directrices.
Enfriamiento del aceite convertidor y cambio de velocidades por intercambiador de calor.
Eje delantero: fijo
Ejes: oscilante, con reductores finales planetarios y ángulo total de oscilación de 13°
Frenos: a discos en las cuatro ruedas
Freno de estacionamiento: ubicado sobre el árbol anterior de salida del convertidor
Sistema hidráulico: bomba a engranajes.
Caudal (lts/min) a 2200 RPM: 125 --- Presión de registro (kg/cm2): 120
Distribuidor de 2 cuerpos con válvulas de seguridad en cada circuito y válvula de retención.
Circuito de aceite protegido, de filtrado total con dos filtros de malla metálica micrónica, filtrado total y elementos magnéticos.
Dirección: con servo comando hidráulico, sobre las ruedas traseras.
Balde (m3): 1,15. Ancho (mm): 2100
Guiado automáticamente a nivel para penetración rápida.
Tiempo: elevación 5 segundos, descenso 3 segundos, vuelco 1 segundo.
Fuerza de empuje (break out) y penetración particularmente elevada.
Rodado: 13.00x24'' 12 PR.
Dirección: hidrostática con columna
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

PESOS
Máquina vacía en orden de trabajo (kg): 6300
Levantado o capacidad de transporte (kg): 1800

Velocidades y fuerzas de penetración
1° Reducida (km/h) 6,95 // 5400 kg
2° Reducida (km/h) 13,83 // 2700 kg
1° Normal (km/h) 21,09 // 1850 kg
2° Normal (km/h) 31,06 // 850 kg
Máxima pendiente que trepa c/ carga máxima 15%

CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16 
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50

DIMENSIONES
Radio de giro (mm): 4800
Largo total (mm): 5580
Largo total balde a 60° (mm): 5330
Altura máxima borde superior balde (mm): 4250
Altura máxima borde inferior balde (mm): 4000
Altura máxima borde superior balde (mm): 3400
Altura máxima borde inferior balde a 40° (mm): 2750
Altura máxima balde a 60° (mm): 350
Altura mínima balde a 60° (mm): 205
Distancia entre ejes (mm): 1800
Altura hasta la cabina (mm): 2770
Altura hasta el escape (mm): 2280
Altura hasta paragolpes traseros (mm): 1210
Ancho total con cucharón (mm): 2100
Ancho cabina (mm): 1200
Despeje al suelo (mm): 380
Trocha (mm): 1730

Material: Carlos López

17 comentarios:

Federico Johansen dijo...

Buenos días, primero quisiera felicitarlos por el blog, muy completo. Trabajo en un taller mecánico con una parte especializada a los pesados y la maquinaria agrícola. Esta semana nos cayó una Crybsa C-80 con el convertidor de torque destruido, tienen idea dópnde se pueden conseguir repuestos de este fierrerío? jaja Saludos!

Esteban dL dijo...

Hola que tal, gracias por los elogios.

Como para conseguir repuestos, tenes bastantes opciones (no se de donde sos)

Pero -> http://www.agroads.com.ar/detalle.asp?clasi=218449

VIMEC -> Dirección
Guatemala 3763, San Justo (C1437FQS) Buenos Aires - Argentina
Teléfonos (+54-11) 4441-0415 / 4651-3032
Horario Lunes a Viernes de 09 a 18 hs.

RoadParts -> CALLE 135 (ex PRIMERA JUNTA) Nº 2615
SAN MARTÍN (1650) - BUENOS AIRES - ARGENTINA
HORARIOS: LUNES A VIERNES 8:00 a 12:30 - 13:30 a 18:00 hs.
TELÉFONOS +54-4750-5839/0660 4734-1470

FerreInsumos -> Dirección: Av Champagnat 3602 - Ciudad: Mar Del Plata

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda muy especifica, tenemos una crybsa 80 y quiero saber si tiene en algún lugar para ponerle una tercera vía hidráulica, como para colocarle un martillo neumatico o picadora de piedra, etc. desde ya, gracias

Esteban dL dijo...

Si, al menos debería poder tener algún lugar para la 3° vía hidráulica.
Igualmente, no es suficiente el caudal del sistema hidráulico para el martillo o la picadora?
por ahí te convendría ir por un cargador más grande si vas a utilizar permanentemente esos implementos.

Saludos y gracias a vos

Unknown dijo...

Hola yo tengo una cribsa c80 1100 y nesecito respuestos de corona y piñon del diferencial trasero donde los puedo conseguir muchas gracias

Unknown dijo...

Tenés que interponer un paquete seriado entre la bomba y la salida de ese paquete a la entrada del paquete original.tene en cuenta que al usar el mando de el paquete seriado anula el siguiente paquete hasta que soltas la palanxa

Unknown dijo...

Busca roadparts.o fricción sur

Unknown dijo...

Hola compre una Crybsa c80 esta linda estado general pero cuando calienta un poco la acelero y no sale o le cuesta para adelante,para atras bien.Es el convertidor?? Hay algo antes a revisar antes de desarmar el convertidor?Mil Gravias

Esteban dL dijo...

Si o sí convertidor, revísalo bien.

Unknown dijo...

Hola gente, estoy por comprar mi primer cargadora. Me han ofrecido una crybsa 80, son buenas máquinas? No entiendo mucho, estoy empezando y no la quiero pifiar. Muchas gracias. Saludos

Esteban dL dijo...

Buenas noches, si, es buen cargador y tenés cierta disponibilidad de repuestos y manuales.
No es muy complicada mecánicamente.
Saludos

Unknown dijo...

Cómo es el circuito de aceite del convertidor me trajeron una desarmada

Unknown dijo...

Los discos de marcha del convertidor,tienen creo que 6 por velocidad 5 lisos y 6 revestidos por velocidad,en un mismo pulmon tenes 1ra y 2da.A mi me volvio loco,hasta que le corte un disco de chapa de lata de aceite y se lo agrege hace mas de 20 años.

Enzo dijo...

Hola tengo una pala cargadora crybsa c80 y me tarda para moverse entre 15 y 20 minutos es normal ?

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo conseguir repuestos del combertidor de una cargadora crybsa?

Juan Manuel dijo...

Saludos estimados, soy de Entre Rios. Estoy por comprar una C80 año 83, quisiera saber que debería tener en cuenta al momento de ir a probarla, obviamente no se puede saber todo pero al menos para no comprara algo que sea un dolor de cabeza y de bolsillo. Otra cuestión, alguien ha podido conseguir el manual de taller, sería muy enriquecedor para todos.. Gracias y éxitos..

Esteban dL dijo...

Hola, gracias por escribir. Fundamental la hidráulica y todo lo que comprende la misma. Se me ocurre también el resto de la transmisión.
Del resto, no mucho más para acotar.
Del manual trataremos de conseguirlo.
Saludos!