martes, 14 de julio de 2015

Bernardin M11

Según la publicidad de la época: "La insuperable cosechadora automotriz combinada. Nueva en diseño, eficiencia y rendimiento".
Con respecto al puesto de comando se ubicaba a la derecha mientras que a la izquierda el bolsero y el motor estaba montado sobre la cola, en la parte trasera de la máquina.
Para la época, equipaba un rodado normal, aunque algunos dueños les ponían uno menor, de 24", ya que la máquina resultaba muy pesada.
Mientras tanto, para la descarga del cereal, el tubo de descarga era comandado por sin fin a boquilla, directo para descargar en un acoplado trasero.
En cuanto a los motores (como bien se puede entender en la época), la importación de éstos era libre y por consecuencia, según requisitos del comprador o elección del fabricante, las M11 podían montar una gran cantidad de ellos: desde nafteros de ciclo Otto como el popular Continental M330 de origen estadounidense como también de ciclo Diesel como los Perkins L4, P6 y R6 de origen inglés.
Se tiene conocimiento, de una cosechadora con motor Thornycroft de serie.
Agradecimiento especial por la colaboración a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de producción: San Vicente, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1953
Término de producción: 1962
Origen: Argentina

Motor: Continental M330
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5402
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 101,6 x 111,12
Potencia (HP @ RPM): 80 @ 1800
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Relación de compresión: 6,8 a 1
Combustible: agricol
Sistema eléctrico: 6V

Motor: Perkins L4-270D, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4420
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 107 x 120,65
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (HP): 60 a 2000 RPM
Par Motor (mKg): 22,81 a 1000 RPM
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta lineal
Orden de inyección: 1-3-4-2

Motor: Perkins P6, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4928 
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Relación de compresión: 17 a 1.
Potencia (HP): 95 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: CAV.
Combustible: gas oil

Motor: Perkins R6, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5560.
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 80 x 127.
Par motor (Kgm): 33,18 a 1500 r.p.m.
Potencia (CV @ RPM): 108 a 2700
Relación de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: Inyección indirecta.
Bomba inyectora: CAV lineal.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador.
Combustible: gas oil.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: Bernardin, por variador
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Diferencial: piñón y corona en punta de palier. Reductores en baño de aceite.
Acelerador: a palanca.
Plataforma: 16,5 pies, en posición central. Para cosecha fina y girasol, y adaptable para maiceros.
1° limpieza: zarandón fijo, de 900 mm de ancho.
2° limpieza: desbarbador, ventilador y zaranda fija.
Molinete: de madera, 6 palas.
Cilindro: de tipo convencional.
Freno: a la salida de la caja, a pedal, accionamiento mecánico.
Cernidor: para embolsar, ajustable de 6 boquillas.
Tubo de descarga: fijo, con canaleta de descarga.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 12,75x28" 8 telas / 750x18" 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Peso (kg): 5000
Trocha delantera (mm): 2800
Trocha trasera (mm): 1400

3 comentarios:

edupessina1 dijo...

Algunas salieron con motor Continental a kerosene, de 6 cilindros creo, y con una tolva en lugar de la plataforma para embolsado

Esteban dL dijo...

gracias por el dato, tendrás mas datos técnicos para completar el artículo?
Saludos!

Anónimo dijo...

Tenemos una fabricada en 1957 con motor Continental. La última vez que la usamos fue en 1997 pa a cosechar melilotus. La tenemos bajo techo en buenas condiciones